Conocimiento básico de la luz
Luz: energía radiante que persive un observador a través de las sensaciones visuales. Radiación electomagnética visible y agente natural que excita el sentido de la vista.
Características:
-Viaja a 299,000 km/s
- Se clasifica por su intensidad, color y calidad.
- Atraciesa sustancias tansparentes como el vidrio y el cristal y rebota en los objetos opacios que relejan la luz.
- Las superficies lisas y brillantes reflejan casi toda la luz que reciben, mientras que las más oscuras y rugosas reflejan menos luz y absorben más.
- Las partículas diminutas, como las que forman el polvo o el humo, dispersan la luz en todas direcciones.
Luz natural y artificial
Luz natural: es la luz de día, cambia de hora en hora, con el paso de las estaciones y según la latitud y las condiciones climáticas, lo cual altera las formas y tonos de las escenas.
Su dirección varía a medida que el sol avanza por el cielo. Las sombras cambias de lugar, forma y los ángulos en que la luz incide afecta su aspecto.
La iluminación frontal revela los detalles, pero disminuye la sensación de profundidad y el relieve de las formas.
La iluminación oblicua y lateral revelan textura y formas.
El contraluz da énfasis a las formas o produce siluetas.
La calidad de la luz depende de su fuerza y dirección. La luz fuerte y directa suele ser dura y produce sombras negras y muy recortadas, así como luces altas brillantes y compactas, que modelan las formas.
La luz reflejada o difusa es más suave y produce sombras débiles y de contornos poco delimitados.
La niebla, el vapor del agua, o la polución que contiene la atmósfera difunden la luz. La luz difusa puede ser direciional. La diurna reflejada suele perder mpas luz que la que es reflejada por las nubes, el cielo o las superficies de colores claros.
A la iluminación uniforme y no direccional se le conoce como "plana". Ésta revela los detalles pero aplana las formas.
Luz artificial: es la energía radiante que no se produce por una fuente natural; la lámpara fotográfica o un flash. Las emulsiones fotográficas no son sensibles de igual forma a la luz natural y a la artuficial.
Iluminación parte II
La luz es indispensable en la fotografía ya que sin ella es imposible ver los objetos e impresionar la película.
La luz puede salir de fuentes naturales o artificiales.
Resulta más difícil controlar la luz natural puesto que cambia constantemente de intensidad, dirección, calidad y color; aún así es intensa, gratuita y cibre grandes extensiones. En camio la luz artificial controla estos parámetros, pero resulta más cara e incomoda de usar, tomando en cuenta que limita la extensión de la superficie iluminable.
Luz: energía radiante que persive un observador a través de las sensaciones visuales. Radiación electomagnética visible y agente natural que excita el sentido de la vista.
Características:
-Viaja a 299,000 km/s
- Se clasifica por su intensidad, color y calidad.
- Atraciesa sustancias tansparentes como el vidrio y el cristal y rebota en los objetos opacios que relejan la luz.
- Las superficies lisas y brillantes reflejan casi toda la luz que reciben, mientras que las más oscuras y rugosas reflejan menos luz y absorben más.
- Las partículas diminutas, como las que forman el polvo o el humo, dispersan la luz en todas direcciones.
Luz natural y artificial
Luz natural: es la luz de día, cambia de hora en hora, con el paso de las estaciones y según la latitud y las condiciones climáticas, lo cual altera las formas y tonos de las escenas.
Su dirección varía a medida que el sol avanza por el cielo. Las sombras cambias de lugar, forma y los ángulos en que la luz incide afecta su aspecto.
La iluminación frontal revela los detalles, pero disminuye la sensación de profundidad y el relieve de las formas.
La iluminación oblicua y lateral revelan textura y formas.
El contraluz da énfasis a las formas o produce siluetas.
La calidad de la luz depende de su fuerza y dirección. La luz fuerte y directa suele ser dura y produce sombras negras y muy recortadas, así como luces altas brillantes y compactas, que modelan las formas.
La luz reflejada o difusa es más suave y produce sombras débiles y de contornos poco delimitados.
La niebla, el vapor del agua, o la polución que contiene la atmósfera difunden la luz. La luz difusa puede ser direciional. La diurna reflejada suele perder mpas luz que la que es reflejada por las nubes, el cielo o las superficies de colores claros.
A la iluminación uniforme y no direccional se le conoce como "plana". Ésta revela los detalles pero aplana las formas.
Luz artificial: es la energía radiante que no se produce por una fuente natural; la lámpara fotográfica o un flash. Las emulsiones fotográficas no son sensibles de igual forma a la luz natural y a la artuficial.
Iluminación parte II
La luz es indispensable en la fotografía ya que sin ella es imposible ver los objetos e impresionar la película.
La luz puede salir de fuentes naturales o artificiales.
Resulta más difícil controlar la luz natural puesto que cambia constantemente de intensidad, dirección, calidad y color; aún así es intensa, gratuita y cibre grandes extensiones. En camio la luz artificial controla estos parámetros, pero resulta más cara e incomoda de usar, tomando en cuenta que limita la extensión de la superficie iluminable.
Los principales factores que determinan la iluminación son:
El origen: quien determina la mayoría de las veces el resto de los factores. La luz natural es la proporcionada por el sol independientemente de su posición. La luna y las estrellas e incluso el fuego, también son iluminación natural, aunque no se usan comúnmente por su poca intensidad. La luz artificial puede ser continua (focos) o discontinua (flash).
El número: de las fuentes influye sobre el contraste y el modelado de la imagen. Se recomienda utilizar el menor número de fuentes podible y para una mayor naturalidad, emplear una como luz principal.
La dirección: de la luz y su altura van a definir el aspecto general de la fotografía. Variando la posición de la fuente se pueden resaltar los valores importantes y disminuir los que no interesan. También deptende la sensacipon de volúmen, la textura y la intensidad de los colores. Las posiciones de la luz respecto al motivo y la cámara pueden incluirse en unos de los siguientes tipos:
-Luz frontal: produce aplanamiento de los objetos, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. Los colores se rebroducen con gran brillantez. En personas y con la luz cerca del eje del objetivo, el riesgo de que aparezca el efecto "ojos rojos" aumenta considerablemente.
- Luz lateral: destaca el volúmen y la profundidad de los objetivos tridimensionales y resalta la textura; aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal y adempas aumenta el contraste de la imagen.
-Luz cenital: aísla los objetos de su fondo y el elevado contraste que da a la imagen les confiere un aire dramático. Especialmente en retratos, puede llegar a hacer el rostro tenebroso e irreconocible.
-Contraluz: simplifica los motivos convirtiéndolos en simples siluetas, lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su abstracción, a ello hay que añadir además la supresión que se consigue de los colores y la posibilidade de usarse como luz secundaria para marcar líneas brillantes que destaquen el motivo respecto a su fondo.
La difusipon o calidad de la luz: determina la nitidez del borde de las sombras y por tanto la dureza o suavidad de la imagen. La luz dura produce efectos fuertes y espectaculares; la suave resta importancia a las sombras y hace que quien domine sobre las líneas sea el volumen del motivo. Ambos estpan determinados por el tamaño y la proximidad de la fuente luminosa.
La duración: influye sobre la combinación del diafragma con el obturador.
El color: se determina por la longitud de onda de la luz y por el color intrínseco del objeto, con la excepcion de las sustancias que emiten luz propia.
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