Las fotografías de retrato suelen tener más impacto sobre la gente, más que con cualquier otroo tema. Una buena fotografía en éste género es aquella que logra captar la escencia del a persona mostrando su personalidad y no sólo su apariencia física.
Fotografiar a personas :
Un retrato puese tomarse sin que el modelo este conciente de ello o a manera de encargo paara un trabajo específico. Al igual que en todos los campos de fotografía, hay cuestiones técticas que debemos tomar en cuenta para un buen retrato. Se pueden utilizar varios tipos de cámaras y objetivos según se necesite; la iluminación debe adaptarse de tal modo que se consiga un efecto que beneficie el rostro del modelo o el decorado.
Este género no se limita a los sujetos estáticos sino que también al poder captar al sujeto en movimiento se puede sonseguir un retrato muy expresivo. El proponer alguna actividad al modelo suele dar muy buenos resultados, esta dinámica es muy útil especialmente con los niños pues son quienes tienden a aburrirse más rápido. El fondo tiene una gran importancia ya que al retratar al sujeto en exteriores o en su propio ambiente añade un toque personal a la fotografía.
Describir la personalidad del retratado
Otro punto muy importante es conseguir que el modelo venza el miedo a la cámara y a los focos. Para facilitar la situación es conveniente tener todo preparado antes de que llegue el modelo, de esta manera nos damos tiempo para conocer y tranquilizar a la persona antes de empezar la sesión. El hablar ayuda a que el sujeto se relaje y así conseguir un retrato espontáneo y natural. Los mejores ftígrafos toman en cuenta estos puntos para captar la personalidad del modelo y su ánimo. Logrando retratos magníficos e interesantes.
Iluminación
Es el factor más importante de un retrato. Una luz suave y difusa es la más favorable, aunque hay veces que una fuerte iluminación lateras se adapta mejor a las características del modelo. Es bueno experimentar con varios tipos de luz y conocer el efecto que proporciona cada uno de ellos. Así sabremos elegir la iluminación apropiada para cada situación.
Luz de una ventana
Las ventanas suelen proporcionar una iluminación suave, difusa y natural. Situemos al modelo cerca de una de modo que tres cuartos de su cara estén iluminados por la luz exterior. Si la luz entra directa podemos difuminarla con una cortina delgada, una sábana blanca o papel vegetal.
Hay que recordar que el lado sin luz tendrá sombra, si esto no nos conviene podemos rebotar un poco de luz para suabizarlas. Cualquier superficie blanca sirve para reflejar la luz. Podemos mover el reflector para variar la intensidad de la luz de relleno.
Flashes de estudio y focos de tungsteno
La iluminación más habitual para este tipo de trabajos consiste en colocar la luz principal 45° a un lado de la persona un poco por encima de su cabeza con un reflector en el lado opuesto. Se puede difuminar la luz con cualquier tipo de material traslúcido. Cambiando el ángulo de la luz principal a 90° del modelo las sombras serán diferentes.
Usar más de una luz
Si agregamos un foco más se podrá iluminar el pelo a contraluz o aumentar el brillo del fondo. Para iluminar el pelo hay que subir la luz por detrás y a un lado del sujeto colocar un cono, que sirve para estrechar el haz de la luz.; o bien colocar la luz baja y directamente atrás del sujeto , de tal manera que no se vea por la cámara. Para el fondo podemos dirigir la segunda luz haci él equilibrando su intensidad con la de la luz que recibe el modelo.
Flash móviles
Además de los flashes fijos, reflectores y materiales difusiores para suavizar la luz, se consigue un efecto similar rebotando el flash en el techo o una pared cercana. La luz envolvera el lugar de manera equilibrada sobre todo en habitaciones blancas o de colores claros.
Se puede lograr un efecto similar acoplando el cabezal difusor de plástico frente a la antorcha del flash.
El momento de disparar
Debemos pedir al modelo que se comporte de manera natural y que no preste atención a la cámara.
Las mejores fotos se lograrán cuando esté enfocado en su trabajo. hay que moverse buscando ángulos diversos. Debemos tener presentes las características más sobresalientes de su persona y registrar los aspectos que las comuniquen.
Ante todo hay que tener paciencia. Esperar a que el modelos olvide nuestra presencia y empiece a empapar su ropa de trabajo, simplemente el mejor momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario